Hipoterapia
Antes de mi accidente hacia equitación a nivel competitivo, volver a hacer lo que me gusta fue muy importante para mi rehabilitación. Habían días buenos y días malos, pero siempre estaban las ganas y la esperanza de que si se podía. Gracias a todos los que me ayudaron a volver a montar.
La hipoterapia o equinoterapia se usa en la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurológicas y traumatológicas entre otras patologías. La equitación ha dado excelentes resultados en la rehabilitación de músculos, recuperación o mejoramiento del equilibrio y desarrollo de la autoestima en personas con accidentes graves, parálisis cerebral, síndrome de down y otras discapacidades.
Al ser una terapia al aire libre y en contacto con la naturaleza con un animal grande y fuerte hace que además se establezca un vínculo muy lindo y especial, de colaboración y lealtad, convirtiéndose en una terapia muy diferente a las de una sala llena de máquinas y convirtiéndose este momento para el paciente en un tiempo de diversión.
La técnica de adiestramiento en equitación ayuda a encontrar el equilibrio a pacientes con problemas motrices, ya que deben mantener el cuerpo erguido para no caerse. Además el cuerpo del jinete se mueve suave y a ritmo ayudando a mejorar el tono muscular, aumentar la coordinación y desarrollar la noción de lateralidad.
Un caballo transmite al jinete vibraciones e impulsos que éste recibe como un masaje desde el coxis hasta la coronilla pasando por la columna vertebral provocando acción muscular y despertando reflejos.
Siempre agradecida de Mauricio Benavente, Javiera Nardiello y Javier Pizarro por ayudarme a hacer lo que más me gusta.
"No intentes recuperar tu vida de antes, aprende a vivir una nueva"
Los caballos
Estos deben tener características muy especiales, más que una raza especifica deben tener un temperamento dócil, tranquilo y sensible para captar al paciente. Son caballos que deben ser criados lo más natural posible y con mucho contacto social tanto con humanos como con sus pares. Entrenar estos caballos requiere experiencia y paciencia para establecer un buen vínculo de confianza entre entrenador y caballo hasta lograr desarrollar la cooperación necesaria que el animal necesitará con cada paciente.
ADAPTACIONES
Es una adaptación para la mano, amarras con un velcro la mano a la montura.
Es una adaptación para que no se salga el pie del estribo, también es con velcro por si me caigo, se suelta.
Es una adaptación para las riendas, para que sea más fácil manejar al caballo con una mano.