Fonoaudiología
“Se encarga del estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana, abordándola desde: el lenguaje oral y escrito, el habla, la voz, la audición y la función oral faríngea (deglución) en cualquier etapa del ciclo vital del ser humano.”
"Caemos para aprender a levantarnos"
Mi primer encuentro con una fonoaudióloga fue en la UTI, llevaba días sin comunicarme verbalmente y se estaba pensando en que era probable una parálisis de cuerdas vocales.
Venían las fonoaudiólogas por periodos cortos y me mostraban imágenes en donde debía apuntar lo que se me preguntaba (por ejemplo: un cuadro con imágenes de animales y entre ellos una auto). Hasta que un día dije Pato y luego otras palabras, a veces con sentido y otras no. Claramente comencé a hablar con una afasia intensa y a veces todo era: no, cuando era si; y si, cuando era no; y mi cabeza era una, y por mis labios hablaba otra.
Mi debilidad física, más este revoltijo verbal que no expresaba lo que necesitaba era frustrante e irritante y generalmente era solo que quería ir al baño.
Las primeras veces era un mundo poder calcular 2x3 o 2+1, lo pensaba mucho rato y a veces no lo lograba.
Fonoaudiología me enseño a hablar de nuevo, a pensar, a leer, a asociar, a comprender lo que me leían. Empezar de nuevo con material de prekinder, que se me hacía muy difícil, después viene material de básica y luego de media y se va poniendo más difícil, a medida que se avanza.
Tuve que aprender a tragar de nuevo en supervisión de un fonoaudiólogo (mamadera, colados, picados, pan).
También hubo que aprender a escribir, con los mismos ejercicios de preescolar (olitas, curvas, círculos, cuadrados, líneas). Esto es como nacer de nuevo.
Una vez de alta, seguí en casa con fonoaudología y cada vez con tareas y ejercicios más complejos y acostumbrándome a ser zurda con el lápiz.
Paralelo a ésto, la cámara hiperbárica agilizó mi avance en esta área de manera maravillosa, pudiendo estar de alta con fonoaudiología antes del año de mi accidente.
Hubo aplicaciones que me ayudaron a que mi rehabilitación cognitiva fuera más rápida entre ellas Neuronation, Lumosity, GEIST, Juegos Mentales, CogniFit, Memorice, iSays, Sudoku, Domino, AnagrApp.
Para el dictado uso:
Paulina Kunstmann e Ines Fuentealba ¡Inmensamente agradecida por su paciencia y cariño, son increíbles!